5 HERRAMIENTAS DE MARKETING DIGITAL GRATUITAS E INDISPENSABLES PARA TU ESCUELA NÁUTICA

Formas gratuitas de gestionar el marketing de tu escuela náutica

¿Has creado recientemente tu escuela náutica y no sabes cómo potenciar la venta de tus servicios? ¿Eres una escuela ya consolidada que necesita establecer una mejor comunicación con sus clientes? Si te encuentras en alguna de estas dos situaciones, y los gastos que puedes destinar a marketing escasean, no te preocupes.


social media iconos

Afortunadamente, puedes gestionar de manera gratuita tu estrategia de marketing digital con las 5 herramientas que te presento a continuación. En el el caso de que el volumen de tu negocio crezca y optes por destinar más recursos al marketing, estas herramientas disponen de servicios premium con más funcionalidades. Vamos a ver cada una de ellas, en su versión gratuita. Empecemos.

 

#1Hootsuite

Como ellos mismos explican en su página web, Hootsuite “es una plataforma que gestiona todas tus redes sociales desde un solo lugar, y te ayuda a hacer más con tus redes sociales, desde encontrar clientes potenciales hasta atender a tus clientes”. ¿Cómo funciona Hootsuite? Utilizar esta herramienta es bastante sencillo. Imagina que tu escuela de watersports está presente en Facebook, Twitter, Google + e Instagram. Tienes poco tiempo y muchas cosas que hacer, así que, en vez de entrar en cada una de tus redes sociales para publicar contenido, o ver qué se está diciendo sobre tu escuela, puedes monitorizar todas ellas desde un único lugar. Esta es precisamente la funcionalidad más importante de Hootsuite.

Hoostsuite tiene una versión de pago, pero en este post vamos a centrarnos en sus funcionalidades gratuitas.  

  1. Gestionar 3 perfiles sociales
  2. Obtener análisis básicos que te ofrecen datos del número de tus seguidores y te permiten conocer qué contenidos tienen más éxito.
  3. Programar 30 mensajes por adelantado para tus perfiles en redes sociales.
  4. Integrar herramientas tanto gratuitas como de pago en tu panel de control
  5. Resolver tus dudas gracias al centro de ayuda online
  6. Acceder a cursos gratuitos sobre redes sociales.

Como ves, Hootsuite es una herramienta de gestión bastante potente en su versión gratuita, pero si te quedas con ganas de comprobar qué más puede ofrecerte en su plan premium, pone a tu disposición un periodo de prueba gratis durante 30 días. En el siguiente enlace podrás aprender a utilizar Facebook para impulsar tus ventas.

 

#2 Google Search Console

Google-Search-Console

Tal y como indica Google en su centro de ayuda, “Google Search Console es un servicio gratuito ofrecido por Google que te ayuda a supervisar y a mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de Búsqueda de Google. No tienes que registrarte en Search Console para que tu sitio web se incluya en los resultados de búsqueda de Google; sin embargo, si lo haces, podrás entender mejor cómo lo ve Google y optimizar su rendimiento en los resultados de búsqueda”. Veamos una a una todas sus funcionalidades:

  1. Permite comprobar dónde aparece la página web de tu escuela náutica en la página de resultados de búsqueda de Google. Con esta valiosa información podrás diseñar tu estrategia SEO.
  2. Tras analizar tu sitio web, indica cómo puedes mejorarlo para optimizar el SEO on page.
  3. Muestra si existen errores de rastreo en tu página para que puedas tomar medidas a tiempo.
  4. Señala las palabras clave a través de las cuales tu escuela náutica está apareciendo en la página de resultados de Google y señala aquellas que más tráfico dirigen hacia tu sitio.
  5. Informa sobre qué sitios enlazan con tu página web

Gracias a esta información que ofrece Google, podrás analizar objetivamente cómo funciona tu sitio para implantar correcciones y mejoras en el caso de que fueran necesarias. El registro es muy sencillo, solo tienes que clicar en el siguiente enlace, y añadir la URL de tu página web. Después de que Google compruebe que el sitio web es de tu propiedad ya podrás utilizar la herramienta.

 

#3 Google Analytics

Google Analytics es la herramienta de analítica web que Google pone a tu disposición de manera gratuita. A través de ella, podrás medir el SEO, las ventas y las conversiones de tu página web. Detengámonos brevemente en cada una de sus funciones. Según la información expuesta en la página web de Google Analytics, esta potente herramienta nos permite:


  1. Medir las ventas y conversiones. Google Analytics te permite saber a cuántos clientes atraes con tu página y cuánto vendes.
  2. Obtener información sobre cómo los visitantes utilizan tu sitio, cómo han llegado a él, y qué puedes hacer para que sigan visitándolo.
  3. Acceder a informes estándar y personalizados a tiempo real de tu página web.
  4. Saber con qué frecuencia visitan las personas cada una de las páginas de tu sitio, durante cuánto tiempo y con qué frecuencia realizan conversiones.
  5. Medir el éxito de tu publicidad en las redes sociales, en la la red de búsqueda y de display mediante el análisis de cómo los visitantes interactúan con el contenido que has publicado en las distintas plataformas.
  6. Comprobar cómo funcionan todos tus canales de marketing digital en conjunto para atraer visitantes a tu sitio gracias al el paquete de conversiones de Google Analytics.

Como habrás podido comprobar, el potencial de esta herramienta es enorme ya que te permite controlar tus ventas, e incluso analizar el comportamiento de los usuarios mientras navegan en tu sitio web. Para comenzar a usar Google Analytics puedes acceder a la plataforma haciendo clic en este enlace, y si quieres profundizar en el aprendizaje de la herramienta puedes hacerlo a través de los cursos gratuitos online de Analytics Academy. 

 

#4 MailChimp

mailchimp

Esta herramienta te permite gestionar el de forma automatizada campañas de e-mail marketing. ¿Quieres enviar correos electrónicos a tus clientes para hacerles llegar las últimas novedades relativas a tu escuela náutica? Con MailChimp puedes enviar totalmente gratis 12.000 correos electrónicos a un máximo de 2.000 suscriptores cada mes. ¿Qué más cosas puedes hacer con esta herramienta? Veamos.

  1. Envío masivo y automático de correos electrónicos
  2. Usar plantillas personalizables que den a tus e-mails un aspecto profesional y homogéneo.
  3. Crear fácilmente newsletters para mantener el contacto con tus suscriptores y ofrecerles información útil y de calidad.
  4. Realizar tests A/B para comprobar qué contenidos y diseños de correo electrónico funcionan mejor.
  5. Obtener métricas sobre cuántas personas abren tu e-mail y en qué enlaces han hecho click. Teniendo en cuenta estos datos, MailChimp te ofrece consejos personalizados sobre cómo optimizar tus correos.

Si después de leer esta información crees que MailChimp puede ayudarte en la gestión de tus campañas de e-mail marketing puedes entrar en el siguiente enlace, y comenzar la aventura.

 

#5 Canva

Canva es una poderosa herramienta de diseño gráfico que te permite usar plantillas personalizables y realizar diseños para tu página web; desde logotipos hasta carteles o newsletters. En definitiva, todo lo que tu página necesita para ofrecer un aspecto cuidado y profesional. Una de sus principales ventajas es que es muy fácil de utilizar: en unos pocos minutos podrás diseñar tu propia creación, sin necesidad de poseer conocimientos avanzados de diseño gráfico. Además, Canva pone a tu disposición tutoriales para que puedas extraer el máximo provecho a esta herramienta. Si quieres hacer más visuales tus publicaciones en las redes sociales entra en este enlace, y estarás preparado para empezar a crear. Estas 5 herramientas gratuitas te permiten gestionar el marketing digital de tu escuela náutica de una manera sencilla e intuitiva.

canva

Como hemos visto Hootsuite te ahorra tiempo y esfuerzo al monitorizar todos tus perfiles sociales desde una única plataforma. Por su parte, Google Search Console te ayuda con el SEO y te permite detectar posibles errores en tu página web. Google Analytics ofrece valiosas métricas sobre las ventas y conversiones, así como el comportamiento de los ptenciales clientes dentro de tu sitio web. MailChimp te da la oportunidad de lanzar efectivas campañas de e-mail marketing, mientras que con Canvas no tendrás que preocuparte más por el diseño de tu página.  

 

 

 

gestionar escuelas nauticas  Marketing digital

Bloowatch España

Todas las noticias relacionadas con Bloowatch, la aplicación de gestión y planificación para escuelas de actividades náuticas, en Español