María González
Audiovisual communicator specialized in marketing online, ISA 1 Certified. Interested in Google, SEO, SEM, surf and watersports.

TOP STORIES

  1. 9 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA MI ESCUELA
  2. APRENDE A UTILIZAR FACEBOOK PARA IMPULSAR TUS VENTAS
  3. MI ESCUELA EN LAS REDES SOCIALES

María González
Audiovisual communicator specialized in marketing online, ISA 1 Certified. Interested in Google, SEO, SEM, surf and watersports.

TOP STORIES

  1. 9 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA MI ESCUELA
  2. APRENDE A UTILIZAR FACEBOOK PARA IMPULSAR TUS VENTAS
  3. MI ESCUELA EN LAS REDES SOCIALES

Audiovisual communicator specialized in marketing online, ISA 1 Certified. Interested in Google, SEO, SEM, surf and watersports.
ene 10, 2017

LA IMPORTANCIA DEL EMAIL MARKETING

¿Qué tipo de emails tengo que mandar a mis clientes?

Si aún no mandas emails a tus clientes o no tienes muy claro cómo hacerlo, te vamos a dar las razones y unos cuantos consejos para que puedas ponerte manos a la obra y sacarle el máximo partido a esta herramienta.

¿POR QUÉ DEBO MANDAR EMAILS A MIS CLIENTES?

Las estadísticas son un buen referente para saber si estamos invirtiendo bien nuestro tiempo y nuestro dinero y, en el caso del email marketing, está claro que sí.

Según un estudio realizado por Radicati Group, el número total de usuarios que utilizan el email, tanto a nivel profesional como personal, se estima que llegue a los 2.8 billones en 2018. Por lo que aquí tenemos la primera razón sólida para enviar emails: de los 3.1 billones de utilizan internet en todo el mundo, el 90% tiene un correo electrónico activo.

Si seguimos atendiendo a los datos vemos que, según un estudio deSilverpop (IBM) realizado a más de 3.000 marcas en 40 países, la industria que más partido saca de sus emails es la dedicada a la prestación de “Servicios de alojamientos y agencias de viajes”, de los cuales, los dedicados a “Hobbies” gozan de una tasa de apertura de casi un 30%, la más alta en el mercado. Segunda razón sólida, somos de los sectores en el que nuestros clientes están más interesados en recibir información.

Y, última razón de peso, según un estudio de DMA, por cada 1$ invertido en una campaña de email marketing, recibimos 38$ en forma de ROI (retorno de la inversión).

Estos datos lo que quieren decirnos es que nuestros clientes están acostumbrados a recibir emails, es más, esperan recibir algún email por tu parte. Por eso, si no estás enviándolos, es el momento perfecto para empezar a hacerlo si quieres sacar un poco de partido a esta gran tarta.

¿QUÉ TIPOS DE EMAILS EXISTEN?

Debemos tener claro que existen dos tipos de campañas de email bien diferenciadas:

Email marketing/Newsletter: Son aquellos que enviamos a una lista completa de clientes o clientes potenciales con el fin de proporcionarles información comercial y publicitaria. Se envían periódicamente y pueden incluir descuentos, vídeos, artículos, noticias…

Emails transaccionales: Son todos aquellos que enviamos a nuestros clientes de forma personal y contienen información que completa una transacción que el cliente ha llevado a cabo con nosotros. Podemos encontrar de muchos tipos pero, los más importantes para nuestro sector son: confirmación, recordatorio, resumen, cancelación o devolución.

CLAVES PARA CONVENCER A TUS CLIENTES CON TUS EMAILS:

Evidentemente, esto de mandar emails tiene su parte positiva pero también la tiene negativa y, en este caso, se trata del número de emails diarios que recibe el cliente. Si queremos destacar entre los demás, tenemos que impregnar carácter en nuestras comunicaciones.

Si te gusta lo que haces, no te va a resultar difícil derrochar calor y pasión en tus textos pero, por si acaso, te indicamos algunas claves que te ayudarán con tus clientes en los emails transaccionales:

1. EMAILS DE CONFIRMACIÓN

Las actividades que ofreces a tus clientes son divertidas y, probablemente, se conviertan en un día que recordarán para siempre. Te han elegido para pasar un buen rato por eso tienes que demostrarles que eres capaz de proporcionárselo desde el principio. Sé auténtico, háblales en tono amable pero divertido ¡Haz bromas si es necesario! Y, además, aprovecha este email para:

· Recomendar otros productos o actividades. Según un estudio de Amazon, el momento perfecto para vender algo nuevo es justo después de haber efectuado una compra ¡Aprovéchalo!

· Ofrece descuentos o promociones e invítales a que traigan amigos.

· Incluye links adicionales que puedan ser de interés a tus clientes, por ejemplo, si alquilas kayaks o SUPs, pásales un link de tu blog donde recomiendes buenas rutas por la zona.

No te olvides de incluir estos aspectos importantes:

· Indícales el día, la hora y el lugar de la actividad. Adjúntales un mapa si crees que es necesario y hazles un comentario acerca de si hay parking o no.

· Infórmales sobre lo que tienen que llevar: ¿Agua? ¿Ropa de baño? ¿Crema solar?

· Si tus clientes tienen que rellenar información adicional (como es el caso de los seguros), pónselo más fácil para que puedan ir haciéndolo. Puedes ofrecerles un link donde puedan rellenar todo esto (además, tú ahorrarás tiempo en su llegada).

· Proporciónales el acceso a tus redes sociales, la web y el blog para que siempre puedan estar informados.

· Recuerda siempre incluir un CTA (call to action — un botón que destaque sobre todo el texto) si quieres que tus clientes realicen una acción en concreto: que pasen por tu tienda online, que compartan la experiencia con un amigo, que se apunten a tu newsletter…

· El logotipo es imprescindible y debe ir, siempre, en la cabecera de tus emails para reforzar la imagen de marca.

· Intenta utilizar “subtítulos” para hacer la lectura más amena.

2. EMAILS RECORDATORIOS

Te recomendamos enviar un email recordatorio a tu cliente una semana o varios días antes de la fecha de la actividad, esto mejorará tu imagen y el cliente sabrá qué puede esperar de ti.

Además de la información básica (toda la que ya habías incluido en el email de confirmación) puedes añadir:

· Información adicional de valor como, por ejemplo, si existen baños o vestuarios en la zona de la actividad.

· Recomendaciones de seguridad: háblale sobre la importancia de hidratarse antes de entrar al mar, sobre la protección solar, si debe o no llevar ropa de baño y de cambio…

· Recuérdale si puede aparcar o no en la zona de la actividad, si es parking privado, público, en la calle o cubierto.

3. EMAIL RESEÑA

Que no se te olvide enviarles un “email reseña” a tus clientes en el que les agradezcas que hayan asistido a la actividad y les preguntes, confiadamente, cómo se lo han pasado y si no les importa hacer una referencia online sobre su experiencia o compartir sus fotos contigo (para ello tendrás que dejarles a mano un link donde puedan hacerlo).

Además, se trata de un buen momento para elaborar una encuesta de satisfacción y medir el grado de diversión de tus clientes ¿No te interesa saber cómo se lo han pasado? Te dejamos un par de consejos para que ésta salga bien:

· Haz preguntas muy específicas sobre la actividad, es decir, pregunta sobre los materiales, los instructores, las clases, el horario, el tiempo… no preguntes simplemente “¿Cómo te lo has pasado?”.

· Se neutral y no hagas preguntas del tipo “¿Has tenido una gran experiencia?” porque ya les estás condicionando.

Recuerda incluir CTAs (mejor uno que cientos) si quieres que tus clientes realicen una acción como, por ejemplo, compartir vídeos y fotos en tus redes sociales. Aprovecha y proporciónales #hashtags con los que puedan encontrarte y etiquetarte, así querrán compartirte con los demás.

Este tipo de emails en un buen momento para ofrecerles un descuento/oferta si vuelven a repetir y aprovecharlo para generar loyalty(fidelidad para el resto de mortales). Puedes inventarte, incluso, un programa de puntos y descuentos del tipo “Si traes a 5 amigos, tu experiencia te sale gratis”.

4. EMAIL DE CANCELACIÓN/DEVOLUCIÓN

Aunque hayas recibido una cancelación, tienes que pensar siempre que lo más probable es que tu cliente haya tenido un inconveniente por el cuál no puede asistir ¡No te lo tomes mal! Mantén el tono cercano y recuérdale que estás a su entera disposición para lo que necesite, es muy probable que vuelva más tarde.

Este tipo de emails debe ser muy específico en sus términos: información sobre tasas de cancelación, devoluciones, métodos de pago, tiempo de espera… Tendrás que incluir, además, un texto legal sobre la política de cancelación y de protección de datos.

Puedes, incluso, preguntarles porqué han decidido cancelar la actividad siempre y cuando seas discreto, hazles elegir entre estas tres opciones: motivos personales, trabajo, previsión meteorológica.

Para cerrar este email, recuérdales que se están perdiendo una experiencia maravillosa y dales la oportunidad de volver a reservarla con un buen CTA.

CONCLUSIÓN

El email es el canal de comunicación más fuerte para crear una buena relación con tus clientes y que ellos se sientan parte de tu comunidad. Recuerda ser siempre cercano, mantén la imagen que quieres dar de ti mismo y recuérdales, constantemente, dónde pueden encontrarte: web, teléfonos, emails, redes sociales, blog…

Con la app de Bloowatch preocúpate sólo del contenido que quieres transmitir a tus clientes, pruébala que del lío técnico ya nos ocupamos nosotros.

Bloowatch

Startup  Surf  Email Marketing

Bloowatch España

Todas las noticias relacionadas con Bloowatch, la aplicación de gestión y planificación para escuelas de actividades náuticas, en Español

Startup  Surf  Email Marketing

9 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA MI ESCUELA

María González
Audiovisual communicator specialized in marketing online, ISA 1 Certified. Interested in Google, SEO, SEM, surf and watersports.

TOP STORIES

  1. 9 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA MI ESCUELA
  2. APRENDE A UTILIZAR FACEBOOK PARA IMPULSAR TUS VENTAS
  3. MI ESCUELA EN LAS REDES SOCIALES

María González
Audiovisual communicator specialized in marketing online, ISA 1 Certified. Interested in Google, SEO, SEM, surf and watersports.

TOP STORIES

  1. 9 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA MI ESCUELA
  2. APRENDE A UTILIZAR FACEBOOK PARA IMPULSAR TUS VENTAS
  3. MI ESCUELA EN LAS REDES SOCIALES

Startup  Surf  Email Marketing

LA INNOVACIÓN PARA ESCUELAS DE WATERSPORTS Y CENTROS MULTIAVENTURAS

María González
Audiovisual communicator specialized in marketing online, ISA 1 Certified. Interested in Google, SEO, SEM, surf and watersports.

TOP STORIES

  1. 9 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA MI ESCUELA
  2. APRENDE A UTILIZAR FACEBOOK PARA IMPULSAR TUS VENTAS
  3. MI ESCUELA EN LAS REDES SOCIALES

María González
Audiovisual communicator specialized in marketing online, ISA 1 Certified. Interested in Google, SEO, SEM, surf and watersports.

TOP STORIES

  1. 9 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA MI ESCUELA
  2. APRENDE A UTILIZAR FACEBOOK PARA IMPULSAR TUS VENTAS
  3. MI ESCUELA EN LAS REDES SOCIALES

Startup  Surf  Email Marketing

5 HERRAMIENTAS DE MARKETING DIGITAL GRATUITAS E INDISPENSABLES PARA TU ESCUELA NÁUTICA

María González
Audiovisual communicator specialized in marketing online, ISA 1 Certified. Interested in Google, SEO, SEM, surf and watersports.

TOP STORIES

  1. 9 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA MI ESCUELA
  2. APRENDE A UTILIZAR FACEBOOK PARA IMPULSAR TUS VENTAS
  3. MI ESCUELA EN LAS REDES SOCIALES

María González
Audiovisual communicator specialized in marketing online, ISA 1 Certified. Interested in Google, SEO, SEM, surf and watersports.

TOP STORIES

  1. 9 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA MI ESCUELA
  2. APRENDE A UTILIZAR FACEBOOK PARA IMPULSAR TUS VENTAS
  3. MI ESCUELA EN LAS REDES SOCIALES

Startup  Surf  Email Marketing

CÓMO CONVERTIR NUEVOS CLIENTES EN CLIENTES REGULARES

María González
Audiovisual communicator specialized in marketing online, ISA 1 Certified. Interested in Google, SEO, SEM, surf and watersports.

TOP STORIES

  1. 9 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA MI ESCUELA
  2. APRENDE A UTILIZAR FACEBOOK PARA IMPULSAR TUS VENTAS
  3. MI ESCUELA EN LAS REDES SOCIALES

María González
Audiovisual communicator specialized in marketing online, ISA 1 Certified. Interested in Google, SEO, SEM, surf and watersports.

TOP STORIES

  1. 9 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA MI ESCUELA
  2. APRENDE A UTILIZAR FACEBOOK PARA IMPULSAR TUS VENTAS
  3. MI ESCUELA EN LAS REDES SOCIALES

Startup  Surf  Email Marketing

MI ESCUELA EN LAS REDES SOCIALES

María González
Audiovisual communicator specialized in marketing online, ISA 1 Certified. Interested in Google, SEO, SEM, surf and watersports.

TOP STORIES

  1. 9 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA MI ESCUELA
  2. APRENDE A UTILIZAR FACEBOOK PARA IMPULSAR TUS VENTAS
  3. MI ESCUELA EN LAS REDES SOCIALES

María González
Audiovisual communicator specialized in marketing online, ISA 1 Certified. Interested in Google, SEO, SEM, surf and watersports.

TOP STORIES

  1. 9 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA MI ESCUELA
  2. APRENDE A UTILIZAR FACEBOOK PARA IMPULSAR TUS VENTAS
  3. MI ESCUELA EN LAS REDES SOCIALES