LA INNOVACIÓN PARA ESCUELAS DE WATERSPORTS Y CENTROS MULTIAVENTURAS

¿Cómo tomar decisiones innovadoras para una estrategia ganadora a largo plazo?

La innovación siempre ha sido una fuerza motriz en el desarrollo y éxito de las actividades náuticas o multiactividades. Los clientes están buscando la novedad, los proveedores renuevan sus gamas para satisfacer estas expectativas, las organizaciones regionales dan apoyo a la modernización de la oferta ... y las herramientas digitales contribuyen a comunicar, compartir y vender nuevos servicios.

Existen principalmente cinco áreas en las que la tecnología ha desempeñado un papel importante en el sector recreativo: ha aumentado la comodidad y la seguridad, ha mejorado el acceso a las actividades (transporte), ha permitido una mejor comunicación y ha ampliado la base de información de la cual el cliente toma sus decisiones.

Si bien el progreso técnico ha mejorado enormemente los aspectos de comodidad y seguridad (materiales, procesos y costos de fabricación), el acceso a Internet abre la puerta a la innovación en la comunicación de los servicios ofrecidos.

 

El cliente en el centro de la innovación

Hoy, el servicio y la experiencia del cliente tienen que estar en el centro de las prioridades y opciones de la organización. Se debe tener cuidado de aprender del cliente y detectar tendencias para mejorar continuamente el servicio. También debemos fomentar la fidelización del cliente y crear un fuerte vínculo entre él y la organización.

Una tendencia reciente, por ejemplo, es la búsqueda de experiencias en lugar del consumo de bienes materiales. Existe una fuerte demanda de más y más experiencias variadas, auténticas, sensaciones para vivir y compartir. También está aumentando el interés por el bienestar y la calidad de vida, la salud, una actividad física más frecuente, y el creciente deseo de estar en contacto con la naturaleza como respuesta al estrés cada vez mayor del ritmo de la vida de la ciudad. Este estrés, con la sensación continua de escasez de tiempo, sin duda también explicará una mayor demanda de facilidad, de respuestas rápidas y personalizadas a las solicitudes. El cliente será más sensible a las decisiones de último minuto y responderá de manera positiva a los factores desencadenantes, como las promociones.

Finalmente, la disponibilidad ilimitada de información también tiene un impacto significativo en las expectativas de nuestros clientes. Los clientes buscan cada vez más información a través de Internet para comparar, preparar, intercambiar ... y hay que adaptarse a estos nuevos hábitos.

La experiencia del cliente

Antes de definir la estrategia de la organización, es importante definir y tener en cuenta el recorrido del cliente. Eso implica analizar y mejorar las diversas etapas de este ciclo, facilitando el intercambio de información y reduciendo todo lo que pueda obstaculizar la compra o fastidiar la experiencia.

 

Parcours_ES2

 

 

Un cliente conectado

A principios de 2018, el número de usuarios de Internet era de 4 mil millones (+ 7% cada año), el número de usuarios de redes sociales era de 3,2 mil millones, y 5,1 mil millones de personas utilizaban un teléfono móvil (datos Hootsuite).

Los datos más recientes de GlobalWebIndex indican que el usuario típico en Internet pasa una media de 6 horas cada día en dispositivos y servicios conectados a Internet - o sea un tercio de su existencia.

Estrechamente vinculada a esta revolución digital, la estrategia digital de la organización debe aprovechar las oportunidades para innovar y proporcionar un mejor servicio.

Un cliente que busca y reserva en línea.

En los Estados Unidos, el 96% de las personas ya hizo una compra en línea en su vida, y el 80% de ellas en los últimos 30 días. En Europa, las ventas de eCommerce han aumentado en más de un 10% cada año desde 2010.

Una vez que el recorrido del cliente se ha definido y se ha  tenido en cuenta correctamente, se tiene que implementar los servicios y herramientas para facilitar la experiencia del cliente.

  1. Inspiración. Sitios web, redes sociales, desarrollo de contenido de marketing. Usa estas herramientas y plataformas para inspirar, compartir y alentar a nuevas personas a unirse a tu comunidad.
  2. Búsqueda. Invierte en posicionamiento en buscadores o redes sociales (Facebook, Instagram ...).
  3. Reserva. Ofrezca una plataforma de reserva en línea especializada para facilitar la reserva de sus clientes.
  4. Actividad. Conexión en el sitio, WIFI ... Creación de contenido (fotos, videos) para alimentar sus redes sociales, compartir con sus clientes, crear una comunidad y preparar lealtad.
  5. Después de la actividad. Preste especial atención a los comentarios en línea, cuide las redes sociales, presente a sus clientes, miembros o campeones a la comunidad.

 

 

La innovación digital

 

El proceso de innovación

Existen diferentes formas de innovar según los recursos y el perfil de cada organización. En Bloowatch, cuando trabajamos en aspectos particularmente innovadores, realizamos pruebas rápidas de cada nueva idea y las validamos con pequeños prototipos o conceptos siguiendo estos 4 pasos:

  1. Definición de problemas y necesidades (uso de encuestas con clientes o usuarios finales, etc.)
  2. Realización de prototipos, desarrollo de interfaces, algoritmos, etc.
  3. Validación en la práctica en el contexto de la escuela.
  4. Integración con líneas de productos Bloowatch y transición a una nueva línea de innovación.

 

Cycle Innovation Bloowatch_ES

 

La innovación en las ventas

Cada vez es más común para un cliente empezar su proceso de compras en Internet y acabar en la escuela. Lo contrario también es cierto: muchas personas hacen una compra después de empezar una conversación con un proveedor. La noción de confort en el recorrido del cliente es muy importante: poder realizar un pedido en cualquier momento, según la disponibilidad o el contexto.

En línea, el comprador potencial navegará entre los sitios web de proveedores de actividades, marketplaces o agencias del destino, aplicaciones móviles ... En cualquier lugar, en cualquier momento, es posible que compre.

 

Una estrategia de ventas multicanal

Mediante la combinación de los canales físicos - con un sistema de caja - y en línea, se establece una estrategia de ventas multicanal relevante que nos permite estar presente en cada etapa del viaje de los clientes para proponer propuestas de servicios. ¡Más presente, tienes la oportunidad de vender más y en todas partes!

Con una sola plataforma, todos tus datos están centralizados y por lo tanto puedes gestionar todos tus servicios con una sola herramienta: la gestión empresarial con la caja (desde el ordenador o un móvil) y la venta a distancia o en línea, la gestión del staff y los recursos, el análisis del fichero de clientes, les notificaciones y comunicaciones, el marketing y la fidelizacion.

Implementar esta visión integrada le garantizará ventas adicionales, un mejor servicio al cliente y ahorrará un valioso tiempo en la administración de la organización.

 

 

Plateforme_newsletterGIF_ES

 

La tecnología y la innovación también ofrecen respuestas a las expectativas de los clientes y a las nuevas tendencias. En Bloowatch, la innovación está en el centro de nuestra propuesta, como demuestran los diversos programas de investigación y desarrollo que nos han seleccionado y financiado: el Programa de Innovación de la Comisión Europea H2020, convocatorias de proyectos innovadores a nivel regional y nacional, programas de aceleración de startups tales como #OceanTech o los aceleradores de startups franceses 33Entrepreneurs y Spanish Xplorer (banco Santander)...

También existen muchas ayudas de apoyo e innovación para los proveedores de actividades. No dudes en contactarnos para obtener más información sobre este tema. (info@bloowatch.com)

 

Marketing digital  digital  escuelas  innovación

Bloowatch España

Todas las noticias relacionadas con Bloowatch, la aplicación de gestión y planificación para escuelas de actividades náuticas, en Español